EL CEREBRO DE LAS CHICAS Y CHICOS EN LA ADOLESCENCIA
Maduración cerebral
Todos conocemos el comportamiento propio de un adolescente, pero detrás de este escenario se encuentra la maduración cerebral. El cerebro se desarrolla de manera gradual durante la infancia, y al final de esta alcanza su tamaño máximo. Se llega a la adolescencia con el cerebro prácticamente desarrollado, pero falta la última fase, la maduración.Diferencias entre sexos
Existen diferencias en el cerebro de las chicas y los chicos durante la adolescencia, especialmente en áreas relacionadas con la toma de decisiones, la empatía y las habilidades sociales..
En las chicas las regiones de la corteza frontal que procesan el lenguaje, el control del riesgo, la agresividad y la impulsividad maduran antes. En cambio, en los chicos maduran antes las regiones del lóbulo inferior parietal, cruciales para las tareas espaciales. Estas diferencias en la maduración se pueden observar en el comportamiento, viendo conductas más impulsivas en los chicos por ejemplo.
Las hormonas sexuales también juegan un papel importante. Se producen cambios emocionales, mentales, psicológicos y sociales en un periodo corto de tiempo. Ellas son muy sensibles a la aprobación, aceptación o rechazo de los demás, son muy importantes las relaciones sociales y agradar y gustar a los demás. Esto, se ve influenciado por la dopamina y la oxitocina.
Durante la adolescencia, las hormonas tienen un gran impacto en el cerebro de los jóvenes. En las chicas, el estrógeno y la progesterona afectan la estructura y la función del cerebro, especialmente en áreas relacionadas con las emociones y la memoria. En los chicos, la testosterona también tiene un efecto importante en el cerebro, influyendo en la toma de decisiones y en el comportamiento social
En cambio, ellos experimentan un aumento en la testosterona, que reduce el interés por el contacto social excepto en lo que se refiere al deporte y al sexo. La vasopresina también incentiva la competitividad e independencia. Esto hace que los chicos sean más temerarios, ya que tienen más expectativas de beneficio que de riesgo.
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