IDEAS PRÁCTICAS PARA CREAR CÁPSULAS MICROLEARNING
El microlearning o microaprendizaje es una metodología definida por autores de las nuevas tendencias educativas, entre ellos tenemos a Linder el cual lo define como:
Interacciones breves del alumno con un tema de aprendizaje, desglosado en fragmentos muy pequeños, cuyo contenido pueden cubrirse en un lapso mínimo de tiempo, que va desde unos pocos segundos hasta un máximo de 15 minutos
El microlearning estructura los contenidos en pequeños segmentos de información; fragmentando el conocimiento en micromódulos, los cuales pueden estar conectados entre sí. Pero al mismo tiempo, cada micromódulo son lo suficientemente flexibles para que puedan ser aprendidos por separados en cualquier momento. Por lo tanto, el acceso siempre debe estar garantizado.
Los recursos educativos generados en el microlearning son llamamos cápsulas o píldoras de contenido. Este nombre de debe a que se crean recursos educativos (breves) de un tema concreto, permitiendo un aprendizaje en pequeños pasos y en diminutas piezas que generarán aprendizaje más amplio y profundo a largo plazo mediante su conexión.
De acuerdo a este planteamiento, podemos decir que las cápsulas generadas en el microlearning se caracterizan porque:
- Son breves: El aprendizaje se realiza en micropasos. Generando pequeñas cápsulas de contenido, en las cuales no se debe invertir más de 15 minutos.
- Estos pasos deben estar diseñados de manera que desarrollen una idea principal con el fin de facilitar la comprensión profunda del contenido.
- Granulares: Las distintas cápsulas de contenido generadas, deben estar interconectadas para generar profundos aprendizajes a largo plazo.
- Graduales: Los micro contenidos desarrollados van de lo simple a lo complejo.
- Flexibles: Se puede acceder a los micro contenidos cada vez que se requiera.
- Contextuales: Debe distribuirse en diversos contextos y herramientas tecnológicas adaptadas para su correcta visualización en distintos dispositivos.
¿Cómo comenzar a planificar cápsulas de contenido bajo la metodología Microlearning?
Podemos estructurar un diseño instruccional adaptado a la producción de cápsulas de contenido microlearning a fin de generar aprendizaje. Para ello recomiendo seguir los siguientes pasos:
Define la necesidad de lo que se requiere aprender
Antes de empezar a crear, debemos tener claro ¿qué quieres que aprendan tus empleados, estudiantes, seguidores?Plantéate el objetivo de aprendizaje
Esto ayuda a delimitar específicamente la habilidad, competencia, conocimiento, que se desea alcanzar. Se recomienda crear un solo objetivo por cápsula de contenido.Estructura el contenido
Como te lo he comentado antes, ya que debemos crear lecciones cortas con un solo tema, se recomienda ir por pasos, de lo simple a lo complejo.
Por lo tanto, te recomiendo jerarquizar los temas, estructurándolo de manera que el aprendiz a medida que vaya avanzando profundice sus conocimientos.Desarrolla los distintos recursos educativos para cada micro lección
Aquí como experto en la temática deberás analizar cuales recursos tecnológicos pueden ayudarte para crear las lecciones, ya sea: Vídeos, podcast, juegos, simuladores, ¡el límite está en tus manos 😉!.No te olvides de las prácticas
Recuerda que, como la idea es ser muy específico en el aprendizaje que se desea tener, es necesario incluir sesiones donde el estudiante pueda visualizar y practicar como aplicar este nuevo contenido en su ambiente laboral o su entorno.Incorpora espacios para medir la efectividad de cada cápsula
Incorpora e-evaluaciones, mediante actividades o cuestionarios que permitan verificar que se ha logrado el aprendizaje.
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