PLASTICIDAD CEREBRAL: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN DIDÁCTICA
PLASTICIDAD CEREBRAL: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN DIDÁCTICA
La neuroplasticidad, es una propiedad del sistema nervioso que le permite adaptarse continuamente a las experiencias vitales.
Nuestro cerebro es extraordinariamente plástico, pudiéndose adaptar su actividad y cambiar su estructura de forma significativa a lo largo de la vida. La experiencia modifica nuestro cerebro continuamente, fortaleciendo o debilitando las sinapsis que conectan las neuronas. Este proceso se conoce como aprendizaje.
La plasticidad cerebral permite, a través de un entrenamiento adecuado, que nuestro perfil emocional pueda cambiar y afectar de forma positiva a nuestra vida. Los docentes hemos de generar creencias adecuadas en nuestros alumnos que les permitan afrontar dificultades como retos.
En la práctica educativa. Los docentes hemos de activar este sistema de gratificación de la dopamina con gestos, agradables. Nuestro lenguaje no verbal desempeña un papel importante en la transmisión de componentes emocionales. Además, como ya hemos comentado anteriormente, lo novedoso motiva y facilita el aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario