CONCEPTUALIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LAS NEUROCIENCIAS
El objetivo de la neurociencia es comprender cómo funciona el sistema nervioso para producir y regular emociones, pensamientos, conductas y funciones corporales básicas, incluidas la respiración y mantener el latido del corazón.
Los neurocientíficos estudian el sistema nervioso en muchos niveles diferentes. Examinan las moléculas, las células nerviosas, las redes neurales y la estructura del cerebro, de forma individual y en conjunto, y cómo estos componentes interactúan para realizar diferentes actividades. Estos científicos estudian cómo se desarrolla y funciona un sistema nervioso típico, como así también los trastornos y las enfermedades que causan problemas al crecimiento o funcionamiento del sistema nervioso.
Clasificación de las Neurociencias. (Conductuales y no conductuales)
La neurociencia comprende el conjunto de campos dentro del área de las ciencias médicas dedicados al estudio de la estructura, desenvolvimiento y/o función del sistema nervioso -cerebro, médula espinal y nervios periféricos- en su estado normal o ante la presencia de problemas.
- NEUROLOGÍA: Estudio y tratamiento de los trastornos del sistema nervioso.
- NEUROFISIOLOGÍA: Estudio de la actividad funcional del sistema nervioso.
- NEUROANATOMÍA: Estudio de la estructura y morfología del sistema nervioso.
- NEUROFARMACOLOGÍA: Estudio del efecto de los fármacos sobre el sistema nervioso.
- NEUROBIOLOGÍA: Estudios de la anatomía, fisiología y bioquímica del sistema nervioso.
- PSICOBIOLOGÍA: Estudio de las bases biológicas de los procesos mentales.
- PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA: Estudio de mecanismos neurobiológicos del comportamiento mediante la manipulación directa del cerebro en experimentos controlados.
- PSICOFISIOLOGÍA: Estudio de la relación entre los procesos psicológicos y los procesos fisiológicos subyacentes en seres humanos, sin recurrir a técnicas experimentales.
- NEUROPSICOLOGÍA: Estudio de las relaciones entre el cerebro y la actividad mental superior.
- NEUROCIENCIA COGNITIVA: Estudio de las bases neurales de la cognición en sujetos sanos mediante la neuroimagen funcional.
Implicaciones del prefijo “neuro”
El elemento compositivo neuro-, que procede del griego y significa ‘nervio’ o ‘sistema nervioso’, se suele utilizar para formar términos como neurodegenerativo, neuroeconomía, neurociencia…, que se escriben preferiblemente sin guion y con minúscula inicial.
A pesar de que la fascinación del ser humano por el cerebro data de hace miles de años, su conocimiento ha dependido, al menos en parte, de las herramientas con las que ha contado para desarrollar y amplificar sus sentidos. No se ha tratado únicamente de mejorar la comunicación hacia el exterior, con sus semejantes, sino también de expandir sus horizontes interiores. Y también a pesar de que la ciencia, mediante la observación y el análisis de la conducta del hombre y los animales, tanto en condiciones normales como ante alguna patología, ha ayudado y lo sigue haciendo para conocernos más, en la actualidad podemos complementar este análisis con nuevas técnicas, las cuales nos conducen ante interrogantes desde nuevos puntos de vista.
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