TEORÍA DEL CAOS Y CONECTIVISMO

 

TEORÍA DEL CAOS Y CONECTIVISMO 

 Es una teoría del aprendizaje para la era digital, tomo como base el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

  •  El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto­‐organización.
  • El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo

 El efecto mariposa afecta a la optimización de la conversión?

La teoría del caos, originada en la física, examina sistemas complejos y cómo pequeñas alteraciones en las condiciones iniciales pueden desencadenar resultados impredecibles y no lineales. En educación, esta idea se puede aplicar a la complejidad del aprendizaje, reconociendo que pequeñas experiencias o interacciones pueden tener impactos significativos en la comprensión del estudiante.

En cuanto al conectivismo, propuesto por Siemens y Downes, se centra en la idea de que el aprendizaje no se limita a la adquisición individual de conocimientos, sino que se nutre a través de conexiones y redes. En este contexto, la teoría del caos podría destacar cómo la diversidad de conexiones y la variabilidad en los métodos de aprendizaje contribuyen a un entorno educativo dinámico.

En conjunto, ambas teorías sugieren que el aprendizaje es un proceso complejo y adaptativo, donde las conexiones entre la información y las interacciones entre los participantes desempeñan un papel crucial en la comprensión y el desarrollo del conocimiento

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