TEORÍA DEL CAOS Y CONECTIVISMO
Es una teoría del aprendizaje para la era digital, tomo como base el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
- El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto‐organización.
- El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo
La teoría del caos, originada en la física, examina sistemas complejos y cómo pequeñas alteraciones en las condiciones iniciales pueden desencadenar resultados impredecibles y no lineales. En educación, esta idea se puede aplicar a la complejidad del aprendizaje, reconociendo que pequeñas experiencias o interacciones pueden tener impactos significativos en la comprensión del estudiante.
En cuanto al conectivismo, propuesto por Siemens y Downes, se centra en la idea de que el aprendizaje no se limita a la adquisición individual de conocimientos, sino que se nutre a través de conexiones y redes. En este contexto, la teoría del caos podría destacar cómo la diversidad de conexiones y la variabilidad en los métodos de aprendizaje contribuyen a un entorno educativo dinámico.
En conjunto, ambas teorías sugieren que el aprendizaje es un proceso complejo y adaptativo, donde las conexiones entre la información y las interacciones entre los participantes desempeñan un papel crucial en la comprensión y el desarrollo del conocimiento
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