UNIDAD DE APRENDIZAJE II
UNIDAD DE APRENDIZAJE II. IMPLICACIONES DE LAS NEUROCIENCIAS EN EL APRENDIZAJE DEL ADOLESCENTE
En la presente unidad, el docente en formación será capaz de explicar que en la
adolescencia se inicia la maduración de la corteza prefrontal, área del cerebro
encargada de la toma de decisiones, la conformación de la conciencia, el juicio
y las funciones ejecutivas superiores, con la capacidad de inhibir respuestas
emocionales.
El profesor en formación reflexionará sobre el papel que juega como
líder en el aula y su tarea para evitar reforzar comportamientos emocionales
que no son provechosos para ellos, y a través de situaciones de aprendizaje
activar la creatividad, la atención, la memoria, la sorpresa, la motivación y
el optimismo, elementos que deben reflejarse en la planeación didáctica.
COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Competencias genéricas
- Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
- Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
- Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
- Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos de la telesecundaria y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes:
- Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques
vigentes de la telesecundaria, considerando el contexto y las características
de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
- Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
- Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje Competencias específicas
- Determina criterios de selección de recursos de aprendizaje y estrategias para la adaptación o diseño de situaciones de aprendizaje.
- Conoce la transversalidad de la educación obligatoria Implementa procesos de enseñanza que propicien aprendizajes relevantes y duraderos en contextos multigrado y multinivel para telesecundaria.
- Reconoce las condiciones psicosociales y socioculturales de los adolescentes en diversos contextos.
PROPÓSITO DE LA UNIDAD II DE APRENDIZAJE
Que el estudiante establezca relaciones claras entre los aportes de las neurociencias,
diversas situaciones de aprendizaje y las características del adolescente, a
partir de comprender cómo funciona el cerebro y ver el importante papel que la
curiosidad y las emociones tienen en el proceso de aprendizaje cognitivo del
adolescente y su conducta para orientar su trabajo
docente, con base en el reconocimiento de estos vínculos.
docente, con base en el reconocimiento de estos vínculos.
Contenidos
1. Cerebro del adolescente
- - Caracterización del adolescente d esde las Neurociencias
- - Desarrollo cerebral. Anatomía y funcionamiento del sistema nervioso central (SNC)
- - Neuronas, sinapsis y redes neuronales
- - Poda sináptica y sus implicaciones en la adolescencia
- - Neurotransmisores: importancia de la dopamina en el aprendizaje
- - Plasticidad cerebral. creatividad e innovación didáctica
- - Neurociencia de las emociones de los adolescentes.
- - Sistema Límbico. Estructura y funciones para la toma de decisiones
- - Neuronas espejo y desarrollo de la empatía
- - Corteza prefrontal. Límites y control conductual
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