UNIDAD DE APRENDIZAJE II


 UNIDAD DE APRENDIZAJE II. IMPLICACIONES DE LAS NEUROCIENCIAS EN EL APRENDIZAJE DEL ADOLESCENTE

En la presente unidad, el docente en formación será capaz de explicar que en la adolescencia se inicia la maduración de la corteza prefrontal, área del cerebro encargada de la toma de decisiones, la conformación de la conciencia, el juicio y las funciones ejecutivas superiores, con la capacidad de inhibir respuestas emocionales.
 
El profesor en formación reflexionará sobre el papel que juega como líder en el aula y su tarea para evitar reforzar comportamientos emocionales que no son provechosos para ellos, y a través de situaciones de aprendizaje activar la creatividad, la atención, la memoria, la sorpresa, la motivación y el optimismo, elementos que deben reflejarse en la planeación didáctica.

COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Competencias genéricas
  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

Competencias profesionales
 
Utiliza conocimientos de la telesecundaria y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes:
  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes de la telesecundaria, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
  • Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes:
  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje Competencias específicas
Adapta fundamentadamente situaciones de aprendizaje para grupos multigrado y multinivel a partir de integrar saberes, enfoque y didáctica de las disciplinas en telesecundaria.
  • Determina criterios de selección de recursos de aprendizaje y estrategias para la adaptación o diseño de situaciones de aprendizaje.
  • Conoce la transversalidad de la educación obligatoria Implementa procesos de enseñanza que propicien aprendizajes relevantes y duraderos en contextos multigrado y multinivel para telesecundaria. 
  • Reconoce las condiciones psicosociales y socioculturales de los adolescentes en diversos contextos.

PROPÓSITO DE LA UNIDAD II DE APRENDIZAJE
Que el estudiante establezca relaciones claras entre los aportes de las neurociencias, diversas situaciones de aprendizaje y las características del adolescente, a partir de comprender cómo funciona el cerebro y ver el importante papel que la curiosidad y las emociones tienen en el proceso de aprendizaje cognitivo del adolescente y su conducta para orientar su trabajo
docente, con base en el reconocimiento de estos vínculos.

Contenidos
 
1. Cerebro del adolescente
  • - Caracterización del adolescente d esde las Neurociencias
  • - Desarrollo cerebral. Anatomía y funcionamiento del sistema nervioso central (SNC)
 2. Las neuronas y el proceso de aprendizaje cognitivo en el adolescente
  • - Neuronas, sinapsis y redes neuronales
  • - Poda sináptica y sus implicaciones en la adolescencia
  • - Neurotransmisores: importancia de la dopamina en el aprendizaje
  • - Plasticidad cerebral. creatividad e innovación didáctica
3. Cognición, emoción y conducta
  • - Neurociencia de las emociones de los adolescentes.
  • - Sistema Límbico. Estructura y funciones para la toma de decisiones
  • - Neuronas espejo y desarrollo de la empatía
  • - Corteza prefrontal. Límites y control conductual

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