UNIDAD DE APRENDIZAJE II
EL DESARROLLO DE LOS SABERES DIGITALES PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA, COMO POLÍTICA EDUCATIVA
En esta segunda unidad, los estudiantes identificarán aquellos saberes digitales que son parte de una estructura graduada de conocimientos y habilidades tecnológicas que posibilitan observar las nociones y destrezas que poseen los actores educativos frente a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como parte de políticas educativas actuales para la educación obligatoria. Así mismo reconocerán algunas características de plataformas virtuales de apoyo a su formación docente.
COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Competencias genéricas
- Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
Competencias profesionales
- Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Crea ambientes para la enseñanza y el aprendizaje relevante y duradero en grupos multigrado.
- Maneja las herramientas tecnológicas en el diseño, selección y uso de objetos de aprendizaje a fin de construir situaciones de enseñanza que propicien la capacidad de aprender con autonomía, desde una postura inter y transdisciplinaria.
- Diseña o selecciona recursos didácticos y/o tecnológicos para la generación de aprendizajes de acuerdo con la asignatura y los niveles de desempeño.
Durante esta unidad pude desarrollar la habilidad para elaborar recursos de apoyo para que mis alumnos puedan trabajar de forma favorable por medio de plataformas que me permiten un diseño más entendible, así también, como conocí y aprendí a desarrollar habilidades para impartir cursos y clases en linea.
PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Conceptualizar
y desarrollar las habilidades tecnológicas y saberes digitales que demandan
los planes y programas de estudio vigentes para la telesecundaria y
telebachillerato y registrarlas en un cuadro que permita identificar las tareas
puntuales que debe desarrollar, vinculadas al uso de TIC y TAC, en los cursos de
Telesecundaria.
Contenidos
- Educación y TIC y TAC
- Características de las plataformas virtuales.
- Metodologías para planeación y evaluación en multigrado con apoyo de las TIC y las TAC.
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