TELESECUNDARIA
Las tecnologías de la información y comunicación con fines educativos han tenido una importante implicación en Sistema Nacional Educativo desde hace varias décadas.
La Telesecundaria es un modelo de enseñanza que combina la educación a distancia con la educación presencial. Fue creado en 1968, por el abogado, periodista y catedrático, Ávaro Gálvez y Fuentes, “El Bachiller”, con el objetivo de impartir educación a nivel secundaria mediante transmisiones televisivas, beneficiando principalmente a estudiantes en zonas rurales, de difícil acceso o con baja concentración demográfica como una alternativa a las necesidades de cobertura educativa de nuestro país.
Telesecundaria en cifras
Cifras recientes del
Sistema Nacional de Información Estadística Educativa señalan que las
telesecundarias representan el 48% de los planteles educativos de
secundaria en México. Son 18 mil 743 planteles que atienden a 1 millón
398 mil 273 estudiantes, entre 12 a 15 años de edad.
La
plantilla docente en Telesecundaria alcanza los 72,505 maestras y
maestros incorporados a este modelo, un 17.8% del total de la plantilla
de educación secundaria.
Modelo Pedagógico
El modelo pedagógico de la
Telesecundaria consiste en un programa de televisión de 15 minutos con
la lección y asignatura correspondiente al plan de estudios y continuan
con 35 minutos de trabajo de clase orientado por el docente y
actividades propuestas tanto en los libros de texto como en la
planeación didáctica. La producción de los programas está cargo de un
medio de comunicación de servicio público: Televisión Educativa, y la
señal llega a prácticamente a todo el país a través de la Red EDUSAT.
A
diferencia de las secundarias convencionales, donde hay un profesor
para cada materia, en las telesecundarias hay un docente para trabajar
todas las asignaturas de la matrícula por grado. Una de la
acciones fundamentales para fortalecer el modelo pedagógico de la
Telesecundaria lo constituye la formación docente, entendida como una
práctica y actitud receptiva permanente sobre lo que ocurre en el aula y
en la comunidad escolar, así como la adaptación a los nuevos
requerimientos que demanda la enseñanza.
Retos actuales
En la actualidad
representa un reto aprovechar las plataformas digitales y a las nuevas
realidades que surgen ante el incesante avance tenológico. Ante este
reto, la Ley General de Educación de la presente administración, señala
que es responsabilidad del Estado optimizar el uso de las Tecnologías
de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizajes Digitales
(TICCAD) para el fortalecimiento de los modelos pedagógicos de
enseñanza-aprendizaje; el desarrollo de habilidades y saberes digitales;
y el establecimiento de programas de educación a distancia o
semipresencial.
En suma, el modelo pedagógico de la
Telesecundaria contribuye a la formación de alumnos constructores de
conocimientos, autónomos, críticos y reflexivos que desarrollan su
aprendizaje a partir de situaciones reales con el apoyo indispensable en
las tecnologías de la información y el trabajo colaborativo.
Perfil del docente
Para mayor información consulta el portal de telesecundarias: https://telesecundaria.sep.gob.mx
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