UN NUEVO CONCEPTO, LAS TRIC
TIC, TAC, TEP son conceptos cada vez más consolidados dentro del sistema educativo. Aunque existen otros conceptos como las TRIC, que están progresivamente abriéndose paso en el entorno formativo al detectarse una brecha entre lo que supone un fuerte uso de lo digital en perjuicio de las capacidades sociales.
Ya hay expertos que hoy en día apuestan por incorporar la R (Relación) a las siglas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para analizar cómo estas afectan en el ámbito social. Proponen redefinir las siglas TIC hacia una comunicación más humana a través de los medios digitales, lo que pasaría a llamarse TRIC (Tecnologías + Relación + Información + Comunicación).
En las TRIC o Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación, el factor relacional en un entorno digital es clave.
Introducir la TRIC en el aula supone enseñar a los alumnos la mejor manera de comunicarse dentro de los nuevos espacios tecnológicos, entroncando las habilidades sociales reales con las situaciones que puedan plantearse en los entornos virtuales. A la vez, es tarea del docente (no exclusivamente, pues debe ir de la mano de padres, tutores u otros agentes relacionados) advertir de los riesgos que implican las nuevas conectividades. Aprender a descargar apps o acceder a sitios de internet seguros y de confianza, hacer copias de seguridad, enseñar en qué consiste la nube, no aceptar todas las invitaciones que se reciben en redes, no publicar datos personajes o comprender la importancia de la privacidad y de lo que se comparte.
La educación sobre las relaciones virtuales es una excelente manera de prevenir la aparición de situaciones como el Ciberbullying, el Grooming o el Sexting, y de las consecuencias que estos problemas de los nuevos tiempos conllevan; problemas en su desarrollo cognitivo, en su madurez, crecimiento, seguridad, etc.
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