TELEBACHILLERATO
Los Telebachilleratos Comunitarios son una opción educativa creada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ofrecer servicios de Educación Media Superior a comunidades rurales más apartadas del país que cuentan con menos de 2,500 habitantes, y que no disponen de servicio de bachillerato en un radio de 5 kilómetros.
Los Telebachilleratos Comunitarios garantizan un
modelo educativo incluyente; permiten ahorrar tiempo y gastos de
transporte a los estudiantes, lo que facilita su aceptación en las
comunidades; contribuye al aumento de la cobertura nacional con calidad;
permite aprovechar la infraestructura ya establecida en las secundarias
o telesecundarias.
Características de la comunidad
Estas escuelas deben establecerse en comunidades con una población menor a 2500 habitantes, que no cuente con oferta de EMS en por lo menos 5 km a la redonda y que posea instalaciones que puedan facilitar para su funcionamiento, las telesecundarias son opciones ideales. Trabajan a contraturno.
Estas escuelas deben establecerse en comunidades con una población menor a 2500 habitantes, que no cuente con oferta de EMS en por lo menos 5 km a la redonda y que posea instalaciones que puedan facilitar para su funcionamiento, las telesecundarias son opciones ideales. Trabajan a contraturno.
Objetivo
Los objetivos del servicio educativo de TBC son dos: Ampliar la cobertura de educación EMS a la población que por diversas razones no puede acceder a un plantel convencional […] [y] contribuir a elevar el nivel educativo de la población, junto con los demás servicios existentes para atender en primera instancia a las y los jóvenes en edad típica de cursar el bachillerato.
Los objetivos del servicio educativo de TBC son dos: Ampliar la cobertura de educación EMS a la población que por diversas razones no puede acceder a un plantel convencional […] [y] contribuir a elevar el nivel educativo de la población, junto con los demás servicios existentes para atender en primera instancia a las y los jóvenes en edad típica de cursar el bachillerato.
Población objetivo
la población objetivo son los egresados de las secundarias de las localidades rurales que opten por dicho servicio. Este modelo está diseñado para atender a comunidades que tengan entre 12 y 30 alumnos de primer ingreso. En su documento base se enuncia que se tiene que hacer uso de todos los recursos disponibles en la localidad y en las instalaciones existentes (SEMS, 2014). La propuesta de los TBC es clara: “No habrá inversión en infraestructura”
la población objetivo son los egresados de las secundarias de las localidades rurales que opten por dicho servicio. Este modelo está diseñado para atender a comunidades que tengan entre 12 y 30 alumnos de primer ingreso. En su documento base se enuncia que se tiene que hacer uso de todos los recursos disponibles en la localidad y en las instalaciones existentes (SEMS, 2014). La propuesta de los TBC es clara: “No habrá inversión en infraestructura”
Plan y programa de estudios
El Telebachillerato Comunitario se basa en el plan y programas de estudio del bachillerato general, utilizados en diversas instituciones del país donde se forman más de un millón de alumnos, y está evaluado favorablemente por el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior COPEEMS, por lo que cumple con los preceptos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).
Aplica un enfoque moderno (por competencias) e interdisciplinario que integra saberes de las distintas áreas de programa de estudio, y se basa en proyectos formativos y comunitarios, para fortalecer el desarrollo de las habilidades de los estudiantes mediante la participación en su comunidad.
El plan de estudios incluye tres áreas disciplinares:
Aplica un enfoque moderno (por competencias) e interdisciplinario que integra saberes de las distintas áreas de programa de estudio, y se basa en proyectos formativos y comunitarios, para fortalecer el desarrollo de las habilidades de los estudiantes mediante la participación en su comunidad.
El plan de estudios incluye tres áreas disciplinares:
- Matemáticas y Ciencias Experimentales: abarca las asignaturas de Matemáticas, Probabilidad y Estadística, Química, Biología, Ecología y Medio Ambiente, Física, Geografía y Ciencias de la Salud.
- Ciencias Sociales y Humanidades: contiene las asignaturas de ética y Valores, Derecho, Filosofía, Introducción a las Ciencias Sociales, Historia de México, Estructura Socioeconómica de México, Historia Universal Contemporénea, Metodología de la Investigación y Desarrollo Comunitario.
- Comunicación: aborda las asignaturas de Taller de Lectura y Redacción, Literatura, Ciencias de la Comunicación y Lengua Adicional al Español.
Para mayor información consulta el portal de telebachilleratos: https://www.dgb.sep.gob.mx/servicios-educativos/telebachillerato/index.php
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