¿QUÉ SON LAS TAC?

 Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento

El término TAC es la abreviación de Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento creado por Vivancos. Con él, nos referimos a la adecuada aplicación de las TIC en un entorno educativo. Las TAC por tanto van más allá de la mera disponibilidad de las tecnologías, y hacen hincapié en su uso: un uso adecuado que potencie el aprendizaje y la enseñanza.

Las tecnologías de aprendizaje y del conocimiento son parte fundamental de los ambientes digitales de aprendizaje, están presentes en su desarrollo, en sus contenidos y sus productos, con elementos didácticos que les brindaran a los alumnos oportunidad de obtener nuevos conocimientos, así como desarrollar sus habilidades y actitudes. De igual manera los facilitadores encuentran en ellas una infinidad de materiales que pueden incorporar en el diseño de recursos de enseñanza y en las actividades de aprendizaje de sus alumnos.

Aplicaciones para trabajar las TAC en el aula

Estas apps, basadas en las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, cuentan con diversidad de opciones con las que tanto el alumnado como el profesorado pueden crear animaciones, concursos y todo tipo de contenidos interactivos. Algunos ejemplos son:

  •  Genially

Es un software que permite diseñar contenidos interactivos de forma sencilla, clara y concisa. Ofrece numerosas plantillas de presentaciones, infografías, quiz, juegos, breakout, vídeos, mapas mentales, diseños interactivos, que pueden ser utilizadas como base para generar contenidos personalizados. Esta herramienta brinda un amplio abanico de posibilidades para trabajar en el aula, ya que es perfecta para producir contenidos visuales y juegos con el objeto de captar la atención del alumnado y motivarles en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

  • Canva

Esta web de diseño ofrece una colección de más de 8.000 plantillas para su modificación, incluyendo presentaciones, vídeo presentaciones, infografías, pósters, flyers, portadas, salvapantallas, invitaciones así como encabezados para diversas redes sociales… Pero, sobre todo, ofrece las herramientas básicas para crear diseños propios y dar rienda suelta a la imaginación. Permitiendo añadir imágenes, ilustraciones, textos o generar códigos QR. En el ámbito educativo puede ser utilizada tanto por los docentes, donde poder crear los contenidos de clase, como por el alumnado, ya que permite generar todo tipo de diseños de forma sencilla.

  • Kahoot

Una plataforma gratuita que permite generar cuestionarios de evaluación en formato concurso, favoreciendo un ambiente de aprendizaje lúdico, divertido y dinámico. Ofrece la posibilidad de crear contenidos propios con apoyo de diversas plantillas y su uso puede ser por parte del docente o del alumno, ya que permite involucrar al alumnado en la creación de dichos concursos para su posterior aplicación en el aula.
 
 



 

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